A (vietnamese) remix manifesto 08abr2012

Estimada familia,

El II aniversario del CASBA ha traído una nueva fiesta al delta del Mekong. Mucho más modesta y sencilla que la del año anterior, nos hemos ceñido a tres cosas: la entrega del vietnamita de oro 2012 que daremos en unas horas, un post especial el próximo 25 de abril que por motivos stajanovistas-loschikosdelmaizistas no podemos tener para esta importante cita y una apertura de nuestras puertas a la barricada primigenia que vio nacer este blog mao-dadaísta. Desde hace unos años, se llevan a cabo citas dedicadas a la cultura libre y la remezcla como camino para que ésta siga viva a través de los años sin depender de grandes corporaciones. Como a este lado del sudeste asiático no podíamos ser menos, queríamos dejar para este 8 de abril los detalles que fuimos escogiendo de un lado y otro obteniendo como resultado lo que estáis leyendo desde hace justamente dos años. ¿Por qué el Comité es “apocalíptico”? ¿Eso de “Socialismo Y Barbarie” de dónde viene? Allá vamos:

- Socialismo Y Barbarie. Los ’80 fueron años de decadencia y reconstrucción cultural después de los controvertidos ’60 y ’70, décadas en las que las drogas dejaron mella y la puerta abierta a otras vías de creatividad. El punk del ’77 seguía inmune a cambios derrochando mala baba allá por donde pasaba. En Italia, un grupo nacido en los años de la perestroika hacía llamarse “CCCP – Fedeli alla linea“. Llegó el año ’88 dando a luz su disco “Socialismo e barbarie” con grandes himnos que en el país transalpino siguen arrancando sonrisas nostálgicas.
- Subversión de lemas. Hace muchos años, un partido de derechas catalán se jactaba de que “construían Catalunya“. Dicho partido era Unió Democrática, la “U” del neoliberal CiU. El politburó del CASBA, o lo que es lo mismo, la asociación “fundadora” de este entramado, se enviaba carteles-parodia en el que en uno de ellos podía leerse “Destruïm Catalunya”. Actualmente, con tanto recorte en servicios básicos, quizás este lema se acerca más a la realidad.
- CASBA. El “Comité apocalíptico de Socialismo y Barbarie” tiene en sus siglas una clara referencia a “Rock the CASBAH” de The Clash. Una canción crítica creada en los ’80 que bien podía haberse editado a estas alturas del siglo XXI. El tema fue llevado a confusión por el ejército estadounidense en sus “incursiones” en Oriente Medio que incluso llevaron a usarla al igual que “Holidays in Cambodia”. Haciendo un paralelismo más contemporáneo, imaginamos a tertulianos/as de ciertas cadenas televisivas cantando alegremente esa bella tonada de “Chic@ VIP“.
- Comité Apocalíptico de Socialismo y Barbarie. El término “Comité Apocalíptico” viene referenciado en el libro “Do it!” escrito por Jerry Rubin y editado en castellano por Blackie Books. Fuente inagotable de referencias, tiene escenas de puro dadaísmo como la de aquel juicio promovido por el Comité de Actividades Antiamericanas en el que aparecían personajes ataviados de Groucho Marx o con metralletas de juguete. La composición anterior de siglas (CASBA) vino rodado gracias a este detalle.
- “El vientre de la bestia”. Jack Henry Abbott fue un preso reconocido en EEUU. Durante su estancia en cárceles, escribió un libro de igual título en el que desgranaba las falsas ilusiones del “american dream”. Otra referencia fue la del Che Guevara cuando les habló a jóvenes estadounidenses en Cuba dejando para la posteridad esta frase: “Vosotros, los norteamerikanos, tenéis mucha suerte. Vivís en el vientre de la bestia. Estáis librando la pelea más importante de todas en el corazón mismo de la batalla”. (incluida en “Do it!”).
- “This machine kills fascists”. En febrero del 2012, estudiantes de un instituto del País Valenciano se manifestaron ante los recortes del gobierno recibiendo palos y respuestas antidemocráticas. Ante ello, creamos un pequeño cartel en modo homenaje con claro guiño a otro elemento incómodo en el vientre de la bestia, Woody Guthrie.
- El nombre como uso colectivo. Comentado el significado de las siglas y su origen, el CASBA no es más que una identidad colectiva usada para servir de antagonista a quien se recrea en el culto al líder, llevando la colectividad a la práctica política diaria. Somos seres inteligentes y la política no es más que un ingrediente más para añadir al humor, a la subversión y al espíritu de superación. Wu Ming, colectivo editorial italiano, nació de un proyecto llamado “Luther Blisset” en el que a través de esta identidad se llevaban a cabo actos de guerrilla de la comunicación. Probablemente, sin esta referencia en nuestro inconsciente, no hubiésemos creado este espacio de reflexión crítica-satírica.
- Somos MIL. Últimamente hemos soltado esta frase en más de una ocasión consistente en un juego de palabras. Por un lado, MIL eran las siglas del Movimiento Ibérico de Liberación al que pertenecía Salvador Puig Antich y por otro, no podíamos dejar pasar aquella frase Guevarista que decía “Crear uno, diez, cien, mil Vietnam en América latina oprimida por el imperialismo norteamericano”.
- Henry Kissinger con bigote. En los avatares de las distintas redes sociales usamos la figura de Henry Kissinger, quien probablemente sea el mayor genocida del siglo XX durante su larga estancia en el gobierno estadounidense. Es nuestra personificación del MAL en mayúsculas, el disfraz fascista mejor llevado en sistemas teóricamente democráticos. La adición del bigote es un guiño al Orwelliano “1984 Gran Hermano”.
- la Chinoise. Una vez más hacemos homenaje a ese gran hombre llamado Jean-Luc Godard y su obra “La chinoise”. Con una sinópsis sencilla en la que varios jóvenes debaten sobre política desde un punto de vista maoísta, no deja de ser importante el contexto histórico, publicada en un pre-mayo del 68 francés que le dio a la película un toque casi de hiperrealismo cinematográfico. Vivimos en una época oscura con el neoliberalismo en auge fagocitando todos los derechos históricos de la clase obrera de una tacada.
- Yoko Ono. La culpa de todo la tiene Yoko Ono (Teníamos que decirlo).
- Vietnam – Mekong. La metáfora de tener el delta del Mekong como centro de operaciones es otro homenaje a aquellas miles de personas que, tras independizarse del imperio francés, supieron enfrentarse y vencer a la bestia estadounidense mediante disciplina y pensamiento colectivo. Vietnam fue la primera barricada donde el imperialismo yankee cayó y no será la última.
- Hardcore punk & free jazz. Siempre nos definimos como “vietnamitas amantes del Hardcore & Free jazz”, dos estilos musicales políticamente muy marcadas. Sobre el hardcore (y el punk) se creó una base social importante con la idea del “Do it yourself” (DIY). Normalmente, esta tendencia musical giraba en torno a ideas libertarias y contestatarias contra el capitalismo, creando sellos propios y estilos de vida acorde a las necesidades y no al lujo. El Free jazz no fue menos muchos años atrás en el que la población negra, en plena segregación por parte del gobierno supremacista blanco estadounidense, quedaban en locales para improvisar de manera inaceptable para el poder filo-KKK. La conciencia tomada por los músicos de este estilo hizo que organizaran conciertos y eventos en apoyo a movimientos como Panteras Negras.
- Siniestro Total, Dead Kennedys y Bikini Kill. Desde que su cantante Julián Hernández (creador también de Def con dos) nos dedicó aquello de “Socialismo y barbarie, me gusta eso de socialismo ¡y! barbarie”, queremos más a este grupo en todas sus etapas. Otro ingrediente básico en este contubernio postVietcong. Dead Kennedys, indudable icono punk, y su exlíder Jello Biafra han sido ejemplo también con los que nos hemos ido encontrando en nuestras investigaciones en búsqueda hacia la “verdad” al igual que con Bikini Kill, grupo de Riot Grrrl! famoso por contar entre sus integrantes a figuras del underground, el “do it yourself” y el fanzine en Estados Unidos.
- Mao-dadaísmo. La ideología predominante en el CASBA fue tomada de la emisora de radio boloñesa Radio Alice, inmortalizada en la película de Guido Chiesa “Lavorare con lentezza” y con guión de Wu Ming. En ella se hablaba sobre el proceso político que se estaba llevando a cabo en la ciudad “roja” italiana por antonomasia a través de la puesta en marcha de una estación de radio libre. Gracias a Rebeldemule, la militancia del CASBA ha tenido ocasión de verla o al menos tenerla disponible para su uso y disfrute cuando pudiesen.
- . Quien lee estas letras sabe que el mundo no va a cambiar con un mando a distancia ni escondiéndose en un pueblo lejano y alejado del mundanal ruido. La barricada está ante tu nariz y el análisis crítico la principal herramienta ante la represión. Existe una pregunta que el capitalismo cree muy dañina, y es “¿por qué?”. Ya sea con tu propia identidad, con Luther Blisset, CASBA o frentes nuevos que vayan surgiendo, preguntarse “¿por qué?” es el primer saco de arena en las trincheras contra el consumismo desmesurado y la plusvalía del burgués. Los corsés políticos son nuestro enemigo ideológico en ese campo de batalla que es la vida diaria. Como decía aquel trío venido del infierno, “De ti depende, tú eliges”.

Existen más referencias a partir de los cuales el CASBA ha tomado identidad propia. Quizás el propio politburó ni lo sepa, pero eso es quizás lo más interesante de este proyecto, ir descubriendo proyectos paralelos con los que en algún momento de su vida encontrarse para enriquecerse.
Desde las más bajas esferas del CASBA enviamos un abrazo de aniversario combativo al resto de la militancia. La remezcla es cultura, no nos vamos a olvidar.