Disobey 15Oct2012

Durante estos días, la editorial ibérica Errata Naturae ha publicado un libro de Henry David Thoreau, escritor estadounidense al que se atribuye el concepto “desobediencia civil“. Mediante prácticas como la negación de pagar impuestos en situaciones de guerra o en su disconformidad al esclavismo, dio lugar a otros movimientos como la objeción de conciencia ante el servicio militar o la insumisión.
Según parece, Thoreau ha sido mencionado como ejemplo “ciudadano” por el gobierno de los EEUU, la misma institución que catalogó a Nelson Mandela de “terrorista” en los ’80 antes de que fuese reciclado como “héroe contra el Apartheid” por la misma administración apoyada en la prensa internacional generadora de opinión.

Por ello, amiguitos y amiguitas, tengan siempre en cuenta el debate sobre “legalidad” y “legitimidad”, hagan análisis crítico sobre el mensaje del gobierno de turno, no crean la primera información que reciban y, posteriormente, instrúyanse, conmuévanse y organícense porque la historia les absolverá.

Nota: Comentario escrito en el XXV aniversario de la muerte de Thomas Sankara, aquel presidente de Burkina Faso que se declaró insumiso a la hora de pagar la “deuda” contraída por su país denunciando el colonialismo europeo en el continente africano.